marzo 21, 2006

Síndrome del restaurante chino

Hace varias semanas tuve la ocasión de volverlo a sentir en mis carnes, la primera vez se lo achaqué a mi estado de estres y un bajada de azucar. La segunda vez, justamente tras salir de comer del mismo restaurante chino, tenía claro que era una reacción ante algún alimento o salsa.

Hoy tras contarselo a unos amigos me han indicado que me informara sobre el glutamato monosodico (E621). "El glutamato monosódico potencia el sabor aumentando los estímulos a nivel cerebral de las neuronas que traen la información del sabor a través de las vías gustativas."

Resulta que el glutamato monosodico es un aditivo muy usado en la cocina oriental y que hace años se apuntaba como culpable de los sintomas que se denominan como "Síndrome del restaurante chino" entre los que se encuentran: hormigueo, sonmolencia, sensación de calor y opresión en la cara... Vamos, una descripción perfecta de como me encontraba.

Al parecer no conlleva ningún riesgo grave cuando es pasajero, aunque yo tengo claro por donde no voy a ir mas a comer.

Technorati tags:

comentarios:

Anónimo dijo...

siempre achacaba mis taquicardias a estados de ansiedad, hasta que se
descubrio que era por el glutamato monosodisco, aditivo presente en el 90% de alimentos envasados y fiambres, E-621, algo que no he utilizado nunca mucho, pero que sí lo hacen el 100% de los restaurantes a los que sales a comer, y no sólo los chinos.Está presente en las pastillas de caldo, algo que mucha gente sólo por inercia introduce al cocinar, y lo malo e que tú misma advirtiéndolo, te mienten con el consiguiente riesgo de date algo serio, como es mi caso.Siento al momento de haberlo ingerido naúseas, opresión en e pecho, taquicardia fuerte, dolor de cabeza, sensacion de calor en la cara, y acorchamiento de cuello. Sientes morir.Todo ello, me condiciona mi vida social a la hora de salir a comer o cenar por ahí, pero mi salud es lo primero. leo todas la etiquetas y sólo como cosas sanas y naturales. Eso y llevar una pastilla dada por el médico en el bolso para casos extremos.En los retaurantes deberían advertir que lo utilizan, per no lo hacen porque te cobran la ración de paella de marisco a 15 euros, cuando lo que te han metido es una pastilla de caldo sin más de esas de ¿cueces o enriqueces? sin fondo alguno de pescado. Mejor quedarte en casa a comer o prepararte tu propio bocata cando sales por ahí.MARISA